Reseña: The Duff

viernes, 12 de julio de 2013

Hola chicos. Espero estén muy bien. 


 Hoy les traigo una reseña de un libro que me leí hace unos meses.




Título: The D.U.F.F
Autor: Kody Keplinger
Género: New Adult
Editorial: Little Brown 
Fecha de Publicación: 2010


Con diecisiete años de edad, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y viscoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando sus apodos"The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola.Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción.Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios.Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.



Entonces, AMO ESTE LIBRO. Ya, pero ustedes quieren algo más que eso, ¿no? Pues vamos a ello. 


El libro trata de Wesley & Bianca. Y su extraña y tonta -por no decir estúpida- relación. 

Acá un pequeño resumen: 


Bianca es una chica normal, de 17 años, asiste a la escuela y tiene dos mejores amigas: Jessica y Casey, se conocen desde hace mucho y se apoyan cada que tienen problemas. Jessica y Casey parecen modelos de portadas de revista y siempre tienen a chicos detrás, al contrario de Bianca que, como en una de las tantas noches que sus amigas la arrastraban a un club y, ella, sentada viéndolas bailar, Wesley Rush, el ardiente chico de la escuela por el que todas mueren -y con el que la mitad de la población femenina de su colegio se ha acostado-, se le acerca y trata de charlar con ella, claramente, no para ligar, sino que con la intención de que sus amigas vean lo simpático que es y no duden en acostarse con él. Y encima de eso, la apoda como "La DUFF": The Designated Fat Friend. (La Designada,  gorda y fea amiga).
Indiganda, Bianca se enoja y le tira su bebida y le hace ver lo asqueroso que es, luego sale de ahí arrastrando con ella a sus amigas. 


Pero Bianca no se libra del finísimo apodo de Wesley, lo que la lleva a cuestionar su aspecto, llegando a creer que en realidad es la Duff. Pero luego algo -no diré qué- cambia...y con ello, cambiará todo la opinión que Bianca se ha formado de Wesley. Y de sí misma. 

  "—Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás —dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad—. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.
—No estás sola."
Le miré a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras. 

The DUFF, es una obra literaria moderna, realista. Ahí, esa palabra. REALISTA. Sí, acá los personajes no son héroes, no se creen que son invencibles o que el mundo gira a su alrededor -a pesar de Wesley-, son jóvenes normales. No son nada, excepto ellos mismos. 

The DUFF, nos habla de temas reales y situaciones que nos pasan. Nos cuenta la vida de alguien que, como todos, tiene problemas. Es una historia buenísima, escrita por una joven con futuro. Con situaciones que te harán reflexionar, reír o morir, este libro se merece un 10. Aunque yo califique en 5. 

Se me hace fascinante la relación entre estos dos chicos. Ver cómo Bianca, pasa por esa transición de odiar a amar a Wesley. Es bastante lindo. E interesante. 

"—No te cansas nunca de mí, ¿eh? —Preguntó Wesley. Se extendió sobre la espalda de nuevo con una sonrisa—. Eso me parece muy bien, pero si soy tan fantástico, deberías recomendarme a tus amigas. Dices que las adoras, por lo que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante... Tal vez al mismo tiempo.   —Cuando pienso que tal vez tienes alma, dices mierdas como esa."

Amo los personajes. 

Wesley, aunque al principio sea un imbécil, me cautivo. No tengo idea de cómo. Tal vez fue por su actitud juguetona o que le gustará leer. O tal vez me cautivo su lado sensible, no lo sé. 
Y Bianca, ella es...sólo genial y real. Porque no tengo como describirla. Me encanta que sea acompljada, pero no al extremo. Me encanta que sea tan cínica. Amo su actitud. 
Y amo a Jessica & Casey. 

"—Español, ¿eh? —, Dijo, echando un vistazo a los papeles dispersos, cuando los cogió.— ¿Puedes decir algo interesante? —.—El tono de tu voz hace que quiera estrangularme—. Me levanté y esperé a que meentregara mis papeles.—Eso suena sexy—, dijo, poniéndose de pie y dándome la pila del trabajo en español quehabíamos recogido juntos. — ¿Qué significa?—.—El tono de tu voz hace que quiera estrangularme—.—Excéntrica—."
El libro, está narrado en primera persona, por Bianca. 
El titulo, hace alusión al apodo que Wesley usa con Bianca, "The D.U.F.F"
Que significa: The Designated Ugly Fat Friend".  Que en español sería: "La designada, fea, gorda amiga". 

La sinopsis, tiene un 2 de 3 en llamarme la atención. Es bastante buena. 


Escrita claramente, con jovialidad y diversión; con un nudo intrigante y un desenlace espectacular, definitivamente es un libro que se merece la pena leer. 

Mi puntuación: 


¿Es bueno? Sí. 
¿Lo recomiendo? Sí. 
¿Lo leería de nuevo?  Sí. 


Adelante, léelo, no te arrepentirás. Sobre todo si tú también te has sentido como la "DUFF".  


Nos leemos en la próxima. 
Un beso,
Esther

1 comentario:

  1. Yo también he leído el libro y me gustó bastante, la verdad. Algunos comentarios son un poco crueles pero supongo que, como ya dices, es una novela bastante real. Igualmente me gustó mucho.
    Pd: te sigo; soy parte de la iniciativa (IBA)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)