Reseña: Y por eso rompimos

viernes, 17 de octubre de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy les traigo la reseña de Y por eso rompimos :D


Ficha del libro:


Título original: Why we broke up.

Título en español: Y por eso rompimos.

Autor/a: Daniel Handler.

Editorial: Alfaguara.

Páginas: 360.

SinopsisTe entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.



Tenía muchas, MUCHAS ganas de leer este libro.
Me lo compré compulsivamente la primera vez que fui al Ateneo, hace como seis meses, y no lo había agarrado (salvo para admirar lo hermoso que es) hasta ahora, porque no estaba en mis planes de lectura.

Hablemos de la historia

Como bien dice, tanto el título como la sinopsis, la novela trata la relación entre Min (nuestra protagonista y narradora) y Ed. Toda la historia es como si fuera una carta que Min le está escribiendo a su exnovio, contándole todo lo que vivieron y por qué terminaron. Así podemos ver, desde el día que ellos se conocieron, cómo empezaron a salir, y cada encuentro que tuvieron, hasta que, inevitablemente, terminaron.
A la vez, Min le va dejando en una caja a Ed todos los recuerdos que guardó de cada salida con él.


Tómalas, Ed. Aquí están. Te devuelvo la sonrisa y aquella noche. Te lo devuelvo todo. Ojalá pudiera.

Hablemos de los personajes

Min es la clásica chica distinta. La mayoría de las veces que me crucé con esta clase de protagonista, que todo el tiempo piensa que resalta por su rareza, las terminé odiando, pero esta vez fue diferente. A Min no le gusta que le dijeran que era diferente, y eso me encantó. Ama el cine y el café, es muy independiente y no tiene miedo a decir las cosas. Ya escuché varias veces decir que ella es como la clásica chica tonta e ingenua que necesita a un chico a su lado, pero yo estoy en total desacuerdo.
Ed es el chico popular, co-capitán en el equipo de la escuela, el que salió con -literalmente- todas las chicas de la escuela, el centro de atención siempre. Personalmente no lo odié tanto como tal vez se suponía que tendría que haber hecho. Obvio que mete la pata a veces, y de a ratos resulta ser demasiado egoísta, pero Min sabe cómo es él cuando lo conoce, no puede esperar que cambie con ella. Sí, hubo partes que tenía ganas de matarlo, como una que voy a nombrar más adelante, pero sacando ESA que estoy pensando, lo que hace no es para crucificarlo.
Al es el mejor amigo de Min. Me gustaba mucho su relación porque me pareció que es mucho más realista que las demás relaciones amiga-amigo de la mayoría de las novelas juveniles. Me encantaban las cosas que hacían, los códigos que tenían, y creo que si Al hubiera tomado más protagonismo, me hubiera caído mucho mejor.
SPOILER-----> Lo que sí odié demasiado, fue que Al estuviera enamorado de Min... ¿qué necesidad? Si es obvio que Min nunca lo va a corresponder, ¿por qué no pueden ser solo amigos? Si no encuentro en algún libro una amistad entre hombre y mujer que no termine en algo más (porque ya ven que creo plenamente que esto existe), voy a pegarle a alguien(? <-----SPOILER.

Los demás personajes de la novela no me parece que sean muy relevantes en la historia -siempre teniendo en cuenta que Min no nos cuenta TODO lo que pasa, ya que es una carta que le está escribiendo a Ed después de que hayan terminado.

Mi experiencia

Lo que más me gustaría resaltar de esta novela, es la manera de escribir de Daniel Handler. Se me hizo muy llevadera, y súper entretenida, no solo por la historia -que era bastante tranqui, se podría decir- si no por la manera tan liviana con la que Daniel nos escribe la historia. En sí, el libro no tiene nada de otro mundo, pero la forma en la que está escrita la hace algo especial.
Me pareció que este escritor tiene un estilo propio muy marcado, repite mucho las cosas pero eso no lo hace para nada aburrido ni repetitivo, si no que le da algo de importancia a lo que él quiere resaltarnos.
Los personajes me cayeron muy bien, y me gustó mucho lo realista que me resultó la historia, nada parecía forzado ni de libro.
Creo que, para que te guste la historia, hay que empezar a leerlo sabiendo que la historia es de Ed y de Min, que es una carta que ella le está escribiendo a él. No es un relato de su vida, ni nada de eso, se centra en ellos dos y no podés leer este libro esperando algo diferente.


¿Qué cambiaría? (SPOILER)

El final. No me gustó para nada que haya una razón real y obvia por la que Min y Ed hayan terminado. Me gustaba mucho que en cada capítulo Min dijera "y por eso rompimos" con un aire todo misterioso que te haga pensar que es un conjunto de cosas, pero que él la haya engañado es una razón con demasiado valor, y al final sí hay una razón por la que rompieron, y creo que le saca el sentido a todos esos y por eso rompimos de Min, porque si no la hubiera engañado seguirían juntos...
Otra cosa sería lo de Al, que ya nombré más arriba.

Mi puntaje...




Y eso fue todo. De verdad recomiendo este libro. A pesar de no ser nada del otro mundo, es una historia muy linda y realista.

Te ofrecí una aventura, Ed, justo frente a ti, pero no fuiste capaz de verla hasta que te la mostré, y por eso rompimos.

Como siempre, gracias por leernos.

-Mab<3

16 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto este libro, Ed no me gustaba mucho , para mi era un idiota la mayor parte del tiempo jaja. Creo que Min estaba bien , y la relación con Al tambien me parecio buena. No me hubiera imagino que el sentia eso por ella. Aunque tenes razon en que siempre convierte la relacion de amistad en otra cosa en los libros..y creo que la amistad entre el hombre y la mujer si existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vení, dame un abrazo, jajaja.
      Estoy tan de acuerdo con tu comentrario. GRACIAS, ALGUIEN QUE ENTIENDE xD
      Qué bueno que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  2. Aww, tengo muchas ganas de leer este libro, llevo muchísimo tiempo detrás de conseguirlo, pero al final no sé por qué nunca me animo. Me parece muy original que la historia comience por el final y acabe por el principio, por decirlo de alguna manera, es una forma totalmente diferente de darle un enfoque al típico libro romántico :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau! Animate, es muy lindo.
      Lo mejor es que no lo cuenta una "chica enamorada" como en la mayoría de las historias de amor, te da otra visión.
      Espero que lo leas pronto, besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me recomendaron este libro pero a mí nunca me llamó. Más que nada porque siempre que leo un libro quiero aprender sobre cosas, bueno, no sé si me explico pero soy bastante quisquillosa a la hora de leer. De todas formas le voy a dar una oportunidad después de leer tu reseña. De vez en cuando está bueno leer algo fresco. ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agus! Yo creo que todos los libros tienen alguna enseñanza, a veces muy oculta.
      Espero que te animes a leerlo.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  4. Hola! escuché algunas reseñas negativas de este libro, pero me gusta como lo estás pintando vos, así que ahora tengo una guerra campal en mi cabeza sobre si leerlo o no jaja de todas formas muy linda reseña, espero darle una oportunidad algún día♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡gracias!
      Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos.
      Espero que lo puedas leer, y de paso te sacás la duda.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo y como dices ni tiene algo así súper especial, es un libro muy simple pero bastante bien tretenido y deja un muy lindo mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para pasar un lindo momento :D
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  6. Ese lo leí y me gusto n.n

    PD: te sigo en la iniciativa de blogs :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado!
      Ya me paso por tu blog, besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de adquirir este libro así que... tu reseña me da esperanzas, a ver qué tal me resulta... ¡gracias! te sigo, un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias.
      Espero que te guste, espero tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!
    Este libro me encanto demasiado!! Tienes razón con respecto al final, pero yo creo que no terminaron solo por ese motivo especifico. Sino que fueron una suma de cosas, ese hecho concreto fue la gota que colmo el vaso, ellos estaban destinados a terminar en algún punto, eso solo fue la excusa.
    O quizas no sea así y solo estoy hablando pavadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que fueron una suma de cosas, pero si Ed no hubiera hecho eso, ellos probablemente seguirían juntos. Me parece que si no hubiera pasado, Min seguiría aguantando todas las cosas que él le hacía.
      Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)