Reseña: La quinta ola

domingo, 15 de marzo de 2015

¡Hola chicos! Ya buen tiempo sin saludarles, y me sentía re mal por no estar acá. Pero lo prometido es deuda y hoy les traigo una reseña que me venía tiempos con querer hacer.


Título original: The Fifth Wave
Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Océano | Molino
ISBN: 9786077353485
Páginas: 480

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.                                                         

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.


Yo tenía un tiempo escuchando hablar de este libro. Incluso Ailén se lo había leído ya. Por lo que me dije, ¿y bueno, de que va todo esto?  Entonces salió la noticia del titulo del tercer libro y esa fue la gota que derramó el vaso. Fui y busqué de que iba el libro. Puesto que me llamó mucho la atención, decidí leerlo. 

No me arrepiento en lo absoluto. 


Los Otros han llagado a la tierra. Y su llegada no ha traído más que dolor, muerte y destrucción. La primera ola tomó la electricidad. La segunda, . La tercera, acabó con muchos. La cuarta fue una cacería. Nadie sabe que sí vendrá una quinta, o lo que ésta será. Lo único que todos saben es la regla que la Cuarta Ola trajo consigo: No confíes en nadie. Cassie es una de los últimos supervivientes de la tierra.  Los Otros se llevaron a su familia. Todos. Nadie más que un Oso de felpa para acompañarla. Pero Cassie tiene un promesa que cumplir, y está dispuesta a morir por ella. Pero, ¿estará realmente tan sola? Y si no es así, ¿ tendrá el valor de arriesgarse a romper la regla que le ha mantenido con vida? 

La cosa es que no me gustan los extraterrestres. Bueno, a menos que estén tan buenos como el pan como los Luxen. Pero de ahí a que quieran exterminarnos... ajá, ¿si me captas? 

Pero creo que sí vienes y me cuentas la historia de una hermana dispuesta a todo por salvar a su única familia (su hermano menor), entonces tenemos algo por dónde empezar bien. 

Hice una promesa, una de esas promesas que no se rompen porque, si lo haces, se rompe una parte de ti, quizá la más importante.

Cuando empecé este libro, tenía en mente una cosa: No sabía que esperar. Efectivamente, fue un éxito. Pero creo que de haberme sacado conclusiones prematuras, en este momento estaría contándoles lo mal que fue con el libro. Como no fue el caso, vamos a hablar de porque este libro me gustó tanto. 

El libro nos cuenta la historia de Cassie (por Cassiopea), quien es una adolescente que lo ha perdido casi todo con la llegada de los Otros, como ella los ha nombrado, a la Tierra. Los Otros no son como cualquiera nos ha dicho sobre extraterrestres. Ellos no vienen a explorar, mejorar o negociar nada. Vienen a exterminar. ¿El qué? La raza humana. Y no tienen piedad. 
El libro se desarrolla básicamente en torno a lo que pasa después de la Cuarta Ola, Los Silenciadores. Cassie se encuentra frente a un peligroso viaje que podría costarle la vida, cuyo único propósito es cumplir su promesa: Siempre estar junto a Sam, su hermano. 


Estamos aquí y luego desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en el mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.


La verdad es que cuando escribes un libro de ficción, el truco está en no hacerlo demasiado surrealista. Y en cuanto eso, Rick Yancey, puede sentirse muy orgulloso. La trama está muy bien construida y detallada. Y aunque no tenemos de primera mano las cuatro primeras olas, Rick se encarga totalmente de explicarlas y de ésta manera darle un trasfondo a la historia. 

No es sólo "Los extraterrestres invadieron la tierra y esto es lo que pasa ahora". Es algo más como: "Yo tenía un vida, todos lo hacíamos. Entonces los Otros llegaron. Y todo se fue al demonio. Y esto, esto es lo que queda de nosotros". 


-No te gusto.
-¿No me digas? ¿Qué te ha dado la primera pista?
-Imagina que los vemos aquí mismo, ahora mismo. Bajando a matarnos. ¿Qué harías?
-No lo sé, pedirles que te maten a ti primero.


Y si hay algo más que se le pueda aplaudir a este hombre, es que sabe crear personajes con significado. 

Cassiopea Sullivan no es para nada una adolescente normal. Tal vez sea el hecho de está en medio de una invasión alienigena. O que no se ha quedado a llorar en un rincón por dicha invasión. Pero Cassie no es ninguna llorona débil. Ella es fuerte, valiente, audaz, graciosa, comprometida y muy inteligente. Es una autentica superviviente. Ella no es de las que preguntan qué hay que hacer. Ella pregunta cuándo hay que hacerlo. 

Y está Zombie, (a quién conoceréis un poco adentrados en la historia), y él es un chico a que sí le han quitado todo. Pero eso sólo le ha enseñado a ser mejor, más fuerte, más audaz, más valiente. Zombie es un personaje que me ha encantado, y su historia me ha llegado muy al fondo. 

Entonces ahora déjenme presentarles a Evan Walker. (A quién también veréis, un poco más allá). Evan es...ah. Indescriptible. Es fuerte, dulce, misterioso, amable, guapo... Sí, exactamente la clase de chico que te enseñar a desconfiar de. Evan es mi personaje favorito. Y si llego a leer y reseñar el segundo libro, probablemente pueda expresarles mejor el por qué. 


Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo cual vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.


Otra cosa que me ha encantado del libro es la narración. Por que sí, que el libro nos lo cuenta Cassie. Pero también Zombie. Y Sam. Y alguien más.  Y entonces todo este grupo de puntos de vista, se me hacen perfectos. Salvo en una ocasión, pero ¿qué más da? 

Además, tiene una escritura fantástica. Y la trama está muy bien construida. Los giros son tanto inesperados como esos que siempre te esperas, pero están tan bien hechos que la verdad es que da igual. 

Y el final, es simplemente... un shock. Y yo aún estoy en él. 

Finalmente creo que encontré ese libro que esperaba después de Divergente, que me atrajera de nuevo a las distopías. Y me siento positiva con este. 

Todos estamos muertos, solo que algunos lo están un poco más que otros.

La quinta ola es el gran inicio de una trilogía distópica que promete tanto al mismo tiempo que nada. Una trama fuerte, personajes bien construidos, una gran historia y una escritura muy fresca es lo que hacen a este libro un indispensable en tu librería. 

Puntuación: 


Esto es todo por ahora. 
¿Ya lo leíste? ¿Que te pareció? ¿Planeas leerlo? Dejamelo en los comentarios. 


Nos leemos la próxima.
Un beso,
Esther. 

8 comentarios:

  1. Oh, este libro me encantó, hice la reseña ya en mi blog, pero no se, el final me dejo algo confusa, pero espero que el segundo libro me pueda sacar de las dudas.
    Buena reseña
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero se ve muy interesante te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. Se ve un libro muy interesante.
    Llevo tiempo escuchando hablar de él y será el próximo que lea.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Jo, me han entrado un montón de ganas de leerme el libro*w* Espero poder hacerme con el prontito y que me guste tanto como a ti :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Ay, tengo que hacerme ya con el libro... cada reseña que leo me deja con más ganas y :c
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. tenemos muchas muchas ganas de leerlo
    gracias por la reseña!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo quiero leerlo!
    No sabes las ganas que le tengo, en serio *_*

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)