Reseña: Partials, la conexión (Partials #1)

jueves, 26 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de Partials.




Ficha del libro:

Título original: Partials

Título en español: Partials, la conexión

Autor/a: Dan Wells

Editorial: V&R editoras

Páginas: 436

SinopsisEn 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio? 



Este fue un libro de muchos altibajos, al menos con lo que respecta a mi lectura. Pero nunca me había pasado que un libro que de a ratos hasta llegó a aburrirme, haya terminado haciéndose un hueco entre mis preferidos. No les voy a mentir, no está entre mis cinco favoritos, tampoco en los diez y quizá si hago una lista de veinte dude en agregarlo, pero pelea por llegar. Tal vez lo logre con los siguientes libros de la trilogía, ¿quién sabe?

Partials trata la historia de un Estados Unidos post-apocalíptico en medio de un virus letal en el que menos del 99,9% de la población mundial es inmune. Once años antes, la tecnología humana creó a los Parciales, una especie parecida a las personas (sobre todo físicamente) creada artificialmente para luchar nuestras guerras, se rebeló contra los humanos y desencadenó el virus RM, que terminó por matar a la gran mayoría de la raza humana.
La novela comienza contándonos que ningún bebé sobrevivía el tiempo suficiente luego de nacer como para que la gente pudiera tener esperanza. El gobierno propuso una ley en la que todas las mujeres de cierta edad debían embarazarse, pero eso sólo causaba disturbios y terminaba complicando peor las cosas, ya que no parecía posible pasar la inmunidad del RM biológicamente.
Esta historia se centra en Kira Walker, una chica que no conoció el mundo en el que nosotros vivimos ya que la Guerra Parcial se desató cuando ella tenía aun cinco años. Ella es una paramédica muy determinada que, luego de trabajar un tiempo en la sección maternidad del hospital, decide que no puede seguir viviendo sabiendo que no habrá futuro, que ellos son la última generación de humanos y que, cuando muera la persona más joven que ella conoce, la raza humana se extinguirá para siempre. Además los personajes deben lidiar con otros conflictos: los Parciales siguen allá afuera y quién sabe cuándo volverán a atacar; la Voz, un grupo de personas que se rebelaron contra el gobierno y se exiliaron, amenaza con realizar un golpe de estado; y una pregunta que ronda en la cabeza de varios pero ninguno se atreve a mencionar: ¿el gobierno está haciendo todo lo posible para salvar a la humanidad, o sólo hace lo mejor para poder controlar a los que quedan vivos?

Hablemos de la historia. Me pareció, principalmente, muy original. Me gustó mucho todo este tema de que se necesitaba salvar el mundo y las personas se quedaban sin ideas, y también esta chica revolucionaria en la que nadie confía pero que terminan idolatrando.
Tengo que admitir que todo el asunto de la guerra y por otra parte lo de medicina, aunque de a ratos me perdía un poco (porque prácticamente hablaban como si yo supiera todo y no habrían que explicar o como si yo estuviera con un libro de biología al lado) no me confundió tanto como pensé que lo haría una vez empezado el libro. Sí tenía, como ya dije, partes en los que había que releer tres veces lo que decía para entenderlo del todo, pero en sí se podía captar bien el mensaje.

Por otro lado, me pareció que algunos temas no se explotaron como podría haberse hecho, al menos al principio. En medio de la lectura me veía a mí misma deseando que expliquen un poco más sobre las experiencias médicas que se habían hecho antes de Kira, o que tengan algún plan además de La ley de esperanza (en la que toda mujer debería embarazarse a cierta edad).

Lo que más me gustó de la novela, se podría decir, es el cuestionamiento implícito de lo que está bien y lo que está mal, y esta cosa de las dos campanas. ¿A qué me refiero con esto? A cuando lees una historia contada por determinado "bando" y te convences de que sus enemigos son los malos; pero lo genial de esta novela es que el concepto va cambiando a medida que avanza, o al menos eso me pasó a mí. Al escuchar "la segunda campana", es decir, la versión del otro bando, te das cuenta de que las cosas no son blancas o negras y ningún bando es el malo completamente. Eso nos va explicando la novela. Al principio odiábamos a los Partials igual que a los personajes, pero sin siquiera haber conocido a alguno, sólo por las historias que les contaban a nuestros protagonistas. Luego podemos observar a estas "cosas" un poco más de cerca y nos damos cuenta de que no somos tan diferentes. Y, en mi opinión, si hubiéramos estado en el lugar de estos "monstruos", habríamos hecho lo mismo en la primera oportunidad que se nos presentara.
Hago un paréntesis porque este me parece un tema buenísimo para debatir. Así que si alguno de ustedes leyó el libro, me encantaría que podamos hablar del tema, si ustedes piensan igual que yo, qué bando tomaron mientras iban leyendo o lo que se les ocurra.

Otro tema que también me encantó que se toque y hasta que se debata es el de la autoridad y lo que esto conlleva. El gobierno de esta sociedad intenta hacer lo mejor para el presente de la humanidad y decide cosas muy cuestionables. De lo que más se habla es de si este gobierno debe o no intentar controlar a las pocas personas que quedan vivas. El problema está en que las personas (si les preguntas) no quieren "ser controladas", pero sin este control, la ciudad es un caos.

Hablemos de los personajes

Antes de hablar de cada uno como suelo hacer, quería decir que me pareció que el escritor hizo un gran trabajo con cada uno de los personajes que aparece en la historia. Ninguno pasa desapercibido, todos tienen una historia, hasta una razón implícita por la que son como son. Hay una gran interacción entre ellos y esto genera una rápida familiaridad en el lector. Son pocos personajes, se podría decir, pero cada uno forma un papel fundamental en la historia, o al menos la mayoría.

Kira, nuestra protagonista, es de esos personajes que no se olvidan y que tal vez se conviertan en una persona admirable. Es fuerte y determinada, tiene las ideas claras y no se deja influenciar, aunque sí sabe escuchar y otorgar la razón a otro cuando la situación lo demanda. Se entrega por lo que piensa y defiende sus creencias hasta la muerte, si es necesario. Me cayó súper bien y aunque la narración es en tercera persona, pude entrar realmente en su cabeza y descubrir sus pensamientos. Un gran trabajo de Dan. También me encantó que a Kira no le importa que sus acciones hagan que determinada gente la odie, si eso logra salvar a la humanidad. Sabe que eso es lo importante y está dispuesta a entregar todo con tal de lograrlo.
Marcus es el novio de Kira. Juega un papel bastante secundario en la historia, es cierto, pero me llamó bastante como personaje. No es mi personaje masculino preferido (los que ya leyeron el libro ya se imaginan quién es) pero sí me sacó muchas sonrisas, le puso un toque especial con sus bromas que le hubiera faltado a la historia si él no hubiera estado probablemente, y llegué a entenderlo como persona. Él es bastante más simple que nuestra protagonista, no aspira a cambiar el mundo y a veces no entiende ese afán de ella de querer cambiar el mundo, y yo no lo culpo, como tampoco Kira lo hace.

Después tenemos a Jayden, HaruXochi, Madison e Isolde. Los siete forman como un grupo de amistad, se podría decir, y me encanta cómo debaten todo entre todos, y muestran sus distintos puntos de vista, los pros y contras de cada uno.

Hay más personajes de los que me muero por hablar, pero no quiero soltar ningún spoiler, así que deberán descubrirlos ustedes mismos.

 Hablemos de la forma de escribir

Como ya dije, la manera de escribir sobre los personajes y la familiaridad que creaba me pareció increíble.

Por otro lado, había momentos en los que las descripciones eran buenas, es difícil contar sobre un mundo distópico ya que hay que basarse en nuestro presente pero con los cambios que se dice ocurrieron en muchos años. Pero de a ratos decaía, me sentía confundida con determinados escenarios, no podía definir exactamente en mi cabeza lo que se nos estaba contando.

Aunque como mencioné antes me pareció que no se aprovechó del todo el tema tratado, sí me gustó mucho la facilidad de la historia de contarnos tantas cosas sin alargar a un punto insoportable la historia, duró lo suficiente, a mí parecer. Claro que quedaron cosas inconclusas, pero se sabe que se dará muchas respuestas en los siguientes libros.

Bueno, creo que ya hablé demasiado por esta reseña. Aun me quedan cosas por decir pero no quiero aburrirlos a los que no leyeron la novela y sólo quieren saber si hacerlo o no. La verdad, si no leen esta clase de distopías o si acaban de salir de una lectura muy profunda, realista, o algo así, les va costar engancharse al principio, a mí me pasó o pospuse la lectura. Pero una vez que se metan en la historia, les va a costar mucho volver al mundo real.

Mi puntaje es:


"Soy más fuerte que mis dificultades."

Y eso fue todo por hoy. Como ya mencioné, me encantaría escuchar sus opiniones. Si aun no leyeron el libro, espero que lo hagan pronto porque es muy bueno y tiene un montón para pensar y debatir.

¡Nos leemos!

-Mab<3

6 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Este libro me llama bastante la atención, espero poder hacerme con él algún día^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero poder adquirir este libro *-*, se ve súper interesante. Me llamo mucho este tema, y Kira , con lo que me has contado, me cayó súper bien.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer. ¡Es muy interesante!
      Besos.

      Eliminar
  3. Estos libros me llaman un monton!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos.
      Espero que les des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)