De libro a película: Ciudades de papel

viernes, 10 de julio de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Hoy, después de tanto tiempo, ¡se inaugura una nueva sección en el blog! Hacía ya tiempo que quería traerles esto, mucho tiempo, pero no estaba completamente convencida. Hasta que hace poquitos días, al asistir a la Avant Premiere de Ciudades de papel, me decidí.
Espero que les guste y me cuenten en los comentarios qué les parece esta nueva sección.
Título original: Paper towns
Título en español: Ciudades de papel
Año: 2015
Director: Jake Schreier
Género: Drama, romance
Distribuidora: 20th Century Fox
GuiónScott Neustadter; Michael H. Weber (basado en la novela de John Green)
Duración: 110 minutos.
Reparto: Nat Wolf, Cara Delevigne, Justice Smith, Austin Abrams, Halston Sage, Griffin Freeman, Caitlin Carter, Jaz Sinclair, Cara Buono, Susan Macke, Tom Hillmann, Meg Crosbie, Jim Coleman.
Fecha de estreno: 16 de Julio de 2015.
SinopsisQuentin, un joven con mala suerte en el amor, una noche cualquiera, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga lo convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y es entonces cuando empieza a buscar pistas sobre ella.

Muchas gracias a 20th Century Fox, Penguin Random House y Warner por realizar el sorteo de las entradas y por la atención que nos brindaron una vez allí.




Empecemos por lo primero: me encantó la adaptación pero mucho más me gustó la película en sí.

Para los que no saben, voy a contar un poco sobre qué trata Ciudades de papel: se centra en Quentin, un chico que está acostumbrado a hacer las cosas bien, que nunca se fue de clase ni desaprobó un examen. Él estuvo desde chiquito enamorado de su vecina del colegio: Margo Roth Spiegelman. Ella es una aventura, un misterio, hace lo que quiere cuando quiere. Los dos eran muy amigos de chiquitos, pero fueron creciendo y se fueron marcando cada vez más sus diferencias, tanto socialmente como en la forma de ser de cada uno: Margo terminó siendo la chica más popular del colegio, mientras Q pasaba sus días con sus dos mejores amigos, Ben y Radar.
La historia empieza cuando una noche Margo aparece en la habitación de Q diciéndole que necesita que la acompañe a vengarse de aquellos que le hicieron daño. Q, cegado por sus sentimientos, la sigue y siente que por fin tiene una oportunidad de volver a conectarse con su vecina. Pero al día siguiente, con Margo desaparecida, su única esperanza es seguir las pistas que ella dejó antes de irse.

Muchos estaban muy asustados con esta adaptación, sobretodo porque para muchos (incluyéndome) Ciudades de papel no es el mejor libro de John Green, y también a mí me preocupaba que no muestren todo ese simbolismo que creo que tiene este libro. Pero por suerte puedo decir que la película superó por mucho mis expectativas.

Me sorprendió mucho cómo la película pudo pasar de hacerme llorar de la risa a hacerme emocionarme y hasta a transmitirme (en partes) más que el libro. No saben cómo me reí, toda la sala estallaba, la mayoría de las veces, cuando aparecía Ben, el mejor amigo de Q. Nos reímos hasta las lágrimas, fue genial. Y también hubo otras partes que me emocionaban los mensajes que se transmitían.


Ya vi que varios blogger dijeron lo mismo: pude conectarme mucho más con los personajes de lo que había hecho leyendo la historia (o al menos con algunos). Aunque también me "desprendí" un poco de Q. ¿Estoy siendo clara? No. Lo que me pasó fue lo siguiente: en el libro me sentí muy unida al protagonista y hasta eso me hizo odiar a Margo porque sentía que no lo valoraba, pero en la película se me mostró otra visión de la historia, se podría decir. Pude ver un poco más sobre por qué Margo hizo lo que hizo, y no sentir que lo hacía por egoísta, como una vez pensé. 
Por otro lado, no se puede no resaltar la actuación de Radar y Ben. Aunque en el libro me había gustado mucho la relación que tenían los 3 amigos, al ver la película pude valorarlos más como personajes. Me hicieron morir de la risa los dos, y me encantó poder ver esa frescura que ya había leído proyectada en ellos. Vi completamente esa familiaridad que me daban estos tres chicos.

Otra cosa que me gustó fue el final. Obvio que no fue así como "wow que lindo final", la mayoría sabe que muchos nos decepcionamos con el final del libro, pero lo que me encantó fue cómo lo encararon en la película. Sentí que siguió una misma linea y nunca se desvió, como sí sentí que hizo el libro en su momento.

Algo para criticarle sería que, aunque sé que hubiera sido muy complicado, me hubiera encantado que agregaran al menos algunas de las frases hermosas que tiene el libro. Me hubiera escuchado decir "No sé qué aspecto tengo pero sé cómo me siento: joven. Torpe. Infinito" o "Una Margo para cada uno de nosotros y cada uno era más un espejo que una ventana" porque son de mis citas favoritas en el mundo, literal. Pero bueno, como ya dije, sé que era muy difícil que las agreguen.

Después, hay algo que me muero por contarles, pero no puedo porque me matarían, jajaja. Los que vieron la película saben de que hablo, pero NO SABEN. Todos en la sala empezamos a gritar súper emocionados, fueron dos segundos pero estoy segura de que nadie se lo esperaba. Y también me gustó que no abusaran de esto, porque fueron literalmente segundos, como una sorpresita, así que no sé, sí o sí tienen que ir a ver la película.


Mi puntaje es...

5/5

Tráiler:


Y bueno, estoy muy contenta de poder compartir mi opinión con todos ustedes. Sé que la mayoría está muy ansioso por ver esta adaptación, yo también lo estaba.
Si tuvieron la oportunidad de verla me encantaría que me dijeran si coinciden conmigo, y si no qué tantas expectativas tienen.

Quiero volver a agradecer a los que organizaron el sorteo de las entradas y también por la atención una vez allí. Ya había ido a una Avant Premiere antes pero nada que ver con esta. En el IMM de este mes les voy a mostrar una taza hermosa que nos regalaron.

¡Nos leemos!

-Mab<3

3 comentarios:

  1. No me creo que ya la hayas visto o.0 ¡que suerte!
    Espero disfrutarla tanto como tu, tengo ganas de ver el enfoque que le han dado a Margo porque yo soy de las que piensa que su actitud fue muy egoísta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un montón de ganas de leerme el libro y ver la película. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, sin duda tiene la pinta de merecer tus palabras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película así que sé qué es eso que te morís por contar, ajajaj, me sorprendió!
    Bueno, de todos modos debo decir que yo sentí que le faltó un poco más de emoción a la película.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)